ABADÍA es una cervecería de Posadas, Misiones, que apostó al branding para potenciarse. Reconstruimos la marca, fortalecimos su identidad y transmitimos la CALIDAD del negocio en cada detalle de la comunicación. Así ganamos el FEPI de Bronce, un premio internacional compartido con ABADÍA, por su decisión de buscar acompañamiento profesional para agregar valor a su marca.
Cuando hablamos de CALIDAD, una palabra taaaan amplia y constantemente utilizada, a veces nos referirnos a determinado aspecto de nuestro producto o servicio, o a una parte o aspecto tan pequeño o específico, que no nos damos cuenta de qué ocurre con todo el resto. Qué hay y qué se ve más allá. “Este producto no tiene comparación”, decimos, “nuestra pizza es la mejor de la ciudad porque la muzzarella es traída directamente de … bla bla bla…” Pero el lugar no es atractivo, la atención es poco servicial y amable, etc. Hay muchos aspectos más que engloban y determinan la calidad de un negocio, ésta debe ser un TODO que se comunique, porque si el cliente no la percibe, no la valora, y se va a ir a otro negocio.
Sobre CALIDAD hablaron muchos teóricos, pero podemos hacer una muy breve referencia a los enfoques o perspectivas respecto a calidad de servicio según Reeves y Bednar:
1 – Podríamos estar hablando de calidad entendiéndola como “excelencia”, en términos absolutos en todo sentido, o
2 – Calidad en el sentido de cumplir ciertas “especificaciones” para lo cual se fijan estándares para medir y evaluar el grado de alcance,
3- Calidad como “valor” vs el precio al que está dispuesto a pagar el cliente para recibirlo, y
4 – Finalmente de las “expectativas” que tiene el cliente y el grado en el que se satisfacen las mismas.
Esta última perspectiva supone la inclusión de determinadas cuestiones subjetivas y están basada en percepciones.
Y es allí donde el branding y la calidad se cruzan, porque no sirven de mucho todos los esfuerzos que podamos realizar para lograr ser los mejores en calidad si ello no es percibido y valorado por el cliente.
Habitualmente vemos productos y servicios cuyo desempeño no se condice (para bien o para mal) con la percepción que tenemos de ellos, porque esa CALIDAD que nos enorgullecemos de tener hay que hacerla visible y evidente para los potenciales clientes.
Y como ejemplo, hablaremos de un caso local, que venimos presentándolo con mucho gusto y detalle en cada charla que damos, porque es un trabajo que nos trae grandes satisfacciones. Es el caso de ABADÍA, una fábrica de cerveza artesanal local (de Posadas) con servicio de bar en el lugar de la fábrica, algo que en el mundo cervecero se llama Brew House.
Sus dueños, apasionados por lo que hacen y con una experiencia de más de 18 años en el rubro, entienden de cerveza, de producción, buscan constantemente la forma de mejorar la calidad en todo sentido, tanto del producto principal o intrínseco como lo extrínseco, como lo clasificarían Olson y Jacoby,..muuuy difícil separar en el caso de un servicio. Ellos buscan la mejora constante y continua de todo lo que hacen.
Lo entendieron tan bien que se entregaron a nuestras manos para trabajar el rebranding de la marca, en busca de la reconstrucción de una imagen que comunique mucho mejor toda la forma de ser, la cultura del emprendimiento, la calidad pulida cada día con el mayor de los esfuerzos y esmeros.
Porque amigos, quien esté al frente de cualquier tipo de negocio u organización, debe entender que si una mejora realizada no es bien comunicada, no es percibida y por lo tanto no es valorada.
Así llegamos a ABADÍA, una microcervería local, con la que trabajamos la marca en general: su identidad, su personalidad, su forma de comunicar, la ambientación del Brew House, el vínculo con los clientes, y con la que continuamos trabajando para potenciarla. Presentamos el desarrollo de ABADÍA en FEPI, el Festival Internacional de Publicidad Independiente, y nos premiaron con un Inodoro Pereyra de Bronce en agosto de 2019. Es un premio muy valorado, tanto por ABADÍA, ya que su marca tiene un reconocimiento internacional, un reconocimiento al esfuerzo de apostar a un trabajo profesional; como para nosotros, que nos indica nuestra búsqueda de la excelencia en el branding es el camino correcto.
No podemos permitir que una empresa tenga una imagen tan distinta de la realidad, no podemos prometer más de lo que es, ni mucho menos de lo que tenemos para ofrecer, porque en ese gap está la insatisfacción de las expectativas o la infravaloración de una marca.
Y si estás pensando “yo también quiero un premio internacional por mi marca”, empezá por preguntarte si la imagen de tu empresa estará comunicando todos los valores que pretendés, si tus clientes perciben el diferencial de tu negocio, la calidad y cómo ello se construye en la comunicación. Y de no ser así, confiá en profesionales que puedan acompañarte en el proceso de potenciar tu marca, de conectar realmente con tu público para que tú esfuerzo y dedicación sea comunicado, percibido y valorado.
Conocé todo el desarrollo en: ABADÍA Brew House