Conocé a tus clientes y salí a conquistarlos

La competencia en el mercado actual es intensa. Al iniciar cualquier emprendimiento, supongamos una zapatería (vos aplicalo a lo tuyo), la competencia aparece por distintos frentes: la zapatería de la vuelta, la zapatería ubicada en el hipermercado de la ciudad, los que venden zapatos en las ferias, los que personalizan zapatos y los venden por internet, los que venden on line a gran escala, te los mandan a tu casa gratis y encima te hacen descuentos, y ahora la nueva y no tan nueva moda de lo usado.

Ya sé, vas a hablar de la calidad… no importa en esta instancia. La idea es que veas quienes venden productos similares a los tuyos y ofrecen una alternativa a quien tiene algo de platita en su bolsillo y quiere comprarse algo para los pies.

¿Cómo haces para que la gente, los que tienen esa platita en el bolsillo, sepan que existís, conozcan tus productos, compren en tu comercio, vuelvan y en lo posible te recomienden?.

Si fuese tan fácil todos seríamos Sarkany. Así que vamos a ir por parte, y hoy vamos a hablar de tus clientes.

Empecemos a trabajar el tema juntos. Pensá en tu cliente objetivo, porque toda la información que recabes te va servir después para armar una buena estrategia de comunicación y así conquistarlo.

Acá te toca pensar a vos. ¿Cómo es tu cliente objetivo? Pará, antes aclaremos algo: tu cliente objetivo es esa persona que compraría tu producto, parece fácil, pero no te relajes. Vas a tener que empezar a conocer a tu cliente objetivo, porque tu trabajo no te olvides, es conquistarlo.  Esto requiere observación, proyección e imaginación.

Observá a tus clientes actuales, identificá quién es el que elige el zapato y quién es el que decide la compra. ¿Qué edad tienen? ¿Son mujeres u hombres? Prestales atención.

Ahora proyectá a tu cliente objetivo. ¿Qué espera de tus zapatos?, ¿busca precio, calidad, variedad, atención, formas de pago, confianza, garantía?, ¿qué acciona su decisión de compra?

Por último,  imaginate cómo es su vida, cómo son sus comportamientos sociales, con qué otro tipo de gente se relaciona, en qué otros negocios compra, dónde estudia/trabaja/vive, qué cosas le interesan, qué medios de comunicación usa, cómo es su estilo de vida…etc., etc., etc.

Toda esa información te va a servir para armar la estrategia de comunicación y comercial, que en lenguaje de conquista sería: saber por dónde se mueve para provocar un encuentro, saber qué decirle y cómo, que se interese, y finalmente, te elija.

Dedicate a conocer tu mercado objetivo, eso te va a facilitar la inversión en comunicación y publicidad. Porque vamos a poder armar una estrategia de comunicación que pueda hablarle directamente a tus clientes, vamos a saber lo que buscan, lo que quieren y se lo vamos a comunicar de la mejor manera.

Sí, estás por decir que no tenés el presupuesto suficiente como para publicitar en televisión, no te preocupes, quizá no sea necesario publicitar en tv. De eso se trata elegir la mejor estrategia de comunicación: es pensar sobre las mejores opciones en base a tu presupuesto y a cuánto estés dispuesto a invertir para maximizar los beneficios.

 

Por Lely Brito

Comments are closed

© Derechos de autor - 2022 | De Pozzi Brand Agency